sábado, 6 de diciembre de 2014

¡Oh, por Dios! ¿Qué he hecho?

  "¿Cómo pude haber hecho eso?", "¿Acaso tenía otra opción?". Quienes hayan jugado videojuegos al estilo de la saga "Fallout", "Fable", "Bioshock", etc. sabrán que a veces uno debe tomar una decisión que cambiará toda la historia del juego. En ciertas ocasiones, las decisiones tomadas requieren un gran juicio de moral. Erradicar un pueblo entero para poder sobrevivir, matar a un ser querido por el bien de la mayoría, robarle comida a los más débiles son momentos en los que uno llega a pausar el juego y piensa: "Wow. Nunca haría esto en la vida real" y, según un estudio reciente, esto es verdadero.
  La revista "Cyberpsychology, Behavior and Social Networking", de la State University of New York, sacó un artículo titulado "Ser malvado en un videojuego puede hacernos moralmente sensibles". En esta investigación se había descubierto que los jugadores que tomaban decisiones extremas, despiadadas e inmorales en el mundo virtual tendían a un mayor conocimiento del alcance que estas decisiones podrían llegar a tener en el mundo real. Esta hipótesis confronta claramente con la noción que se tuvo por muchos años (y la cual muchos aún apoyan) de que los juegos violentos fomentan la violencia en los jóvenes. Sin embargo, se sostiene que también es posible la utilización de estos juegos con grandes contenidos de violencia a modo de catarsis, justamente para que esta energía dañina no tome contacto con el mundo real. Hasta el día de hoy, no ha habido estudios que demuestren, a ciencia cierta, la relación entre juegos violentos y comportamiento agresivo en el plano de la realidad.

"The Wolf Among Us". TellTale Games®, 2013
  El guionista de la compañía Valve®, Chet Faliszek, opinó en una nota para Destructoid
"Nunca puede existir una decisión moral en un videojuego, porque nunca vas a tener esas decisiones en la vida. (...) Más que decisiones morales en los juegos, son decisiones estratégicas".
   Moralidad, estrategia, intuición. Sea cual sea el nombre que se le de, todo gamer debe enfrentarse a este tipo de accionar, por lo menos en un momento. Empero, la posibilidad de tener opciones agrega gran dinamismo y fluidez a la historia. Cuando en 2012 la compañía 2K Games lanza al mercado "Spec Ops: The Line", desarrollado por Yager Development, los usuarios quedaron boquiabiertos con el final (el cual, a su vez, tenía uno alternativo para elegir). Remordimiento, tristeza, ansiedad; las experiencias tuvieron una gama muy amplia. Claro que la brecha entre la realidad y la ficción en estos juegos es tan grande que muchos no logran generar una simbiosis total con lo que sucede en el mundo virtual. Ser un super soldado, un personaje de cuentos de hadas o una ilustración de cómic está lejos de ser un fenómeno real. No obstante, en noviembre del 2014 llegó un nuevo título dispuesto a cambiar eso.
  El 14 de noviembre del corriente salió al mercado "This War of Mine", producido y desarrollado por 11 Bit Studios®.  El juego, situado en una ciudad cercada por la guerra en un país de Europa del Este, consiste en sobrevivir con los pocos recursos que han quedado. Debemos aventurarnos fuera de nuestro modesto refugio para conseguir madera, partes de máquinas, armas, comida, etc. Constantemente amenazados por vándalos, asesinos, soldados y las inclemencias climáticas, debemos controlar a un grupo de supervivientes que lo han perdido todo. Con un constante escenario en gama de grises, situaciones extremas y fuerte contenido de crítica social, "This War of Mine" está inundado de decisiones morales.

"This War of Mine". 11 Bit Studios, 2014. 
  El juego tuvo tanto éxito que en tan solo dos días de venta, se cubrieron los costos de producción. Según las cifras otorgadas por War Child® y 11 Bit Studios®, el producto fue uno de los más valorados en Steam® y solamente el 11% de los jugadores han podido terminarlo. Personalmente, opino que es uno de los juegos donde se puede ver, con mayor claridad, los horrores de la guerra.
  Podemos decir que los videojuegos son buenos o malos, entretenidos o aburridos, violentos o serenos; pero no podemos obviar el gran compromiso que ofrece a quien los juega. Este accionar, que ha tenido su boom en las últimas generaciones, ha otorgado un poder al jugador muy poco frecuente anteriormente. Quizás en un futuro la realidad virtual nos acerque, aún más, al contacto con emociones tan fuertes y vívidas como estas. No es lo mismo ver lo que sucede a través de una pantalla que con nuestros propios "ojos". Hasta que llegue ese momento, tendremos que observar con atención el efecto de estas historias en nuestro sentir. Se seguirá apoyando el avance de la ciencia en cuanto a lo lúdico y ocioso (en el buen sentido de la palabra), siempre teniendo cuidado de que, en ese avance, no terminemos cayendo al vacío.



Links de referencia:

-http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/cyber.2013.0658?src=recsys.

-http://www.11bitstudios.com/games/16/this-war-of-mine

-http://www.destructoid.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario