En mi casa no hubo computadora hasta 1997; ni hablar de internet, que llegó en forma de banda angosta recién en el 2003. Incluso, allá por fines de los 90', los únicos juegos que podía tolerar mi primer máquina no iban más allá del "Doom", versiónes de "15 juegos en uno" y algún CD perdido que contenía el "Truco", "Chinchón", "ajedrez", "damas", etc. en su versión digital. ¿Cómo pasabamos esas tardes de invierno o fuertes lluvias, entonces? Muy simple, JUEGOS DE MESA.
Los juegos de mesa datan de hace miles de años. De hecho, se han encontrado fichas de juegos de más de 5.000 años de antigüedad cerca de Siirt, Turquía. Este es un pasatiempo que, en su momento, tuvo un comienzo con estatuillas de madera o piedra, dados y, posteriormente, cartas. El hombre ha hecho uso del mismo para ocupar el tiempo ocioso y las largas esperas, tan frecuentes en los siglos pasados (descartando, por su puesto, la carencia de la electricidad). Sin embargo, del mismo modo que en un pasado no muy lejano los videojuegos han tenido su nacimiento y evolución, los juegos de mesa también se han ido adaptando a los tiempos modernos. Un ejemplo sumamente claro de esto resulta ser "Calabozos y Dragones" (Dungeons & Dragons).
Creado en 1974 por Gary Gygax y Dave Arneson, y publicado ese mismo año por la compañía Tactical Studies Rules®, el juego dio inicio a la temática del ROL que hoy se ha hecho tan popular gracias a los videojuegos; entre ellos la saga "The Elder Scrolls", tan famosa en estos momentos. Pero, a diferencia de la versión digital, la original solo requería de un lápiz, papel, dados y un Game Master que narrara la aventura que se viviría. Había (y aún lo hay, ya que se sigue jugando de esa manera hoy en día) un margen sumamente amplio para la imaginación, las posibilidades y los cambios inesperados. El jugar una y otra vez no significaba que el juego se volviera aburrido, ya que la historia existía en el imaginario de las personas. Esta es una gran ventaja por parte de los juegos de mesa frente a los de video.
Vayamos a otro ejemplo. En 1897, Chaosium® saca a la luz "Arkham Horror". Si bien el nombre suena similar, nada tiene que ver el juego con la ciudad que aparece en la nueva saga de Batman para las consolas. "Arkham Horror" fue creado por Richard Launius y nos presenta el mundo ficcional que narra el norteamericano Howard Phillips Lovecraft en sus relatos de terror. En esta ocasión, debemos adoptar el papel de unos investigadores dispuestos a cerrar portales por donde salen horribles criaturas. Ganaremos solo si evitamos que el gran Cthulhu destruya el mundo que conocemos.
|
"Arkham Horror". Chaosium® 1897. |
Tampoco debemos menospreciar a los juegos de video. De hecho, las dos entradas anteriores de este blog hacen gran referencia a las maravillas virtuales. Lo importante es no olvidar los orígenes. ¿Cómo puede ser que muchos aún piensen que los juegos de mesa son boberías? Quizás la sociedad actual requiera un tipo de entretenimiento más inmediato, dinámico, veloz. Nos hemos acostumbrado a recibir información sin mayores esfuerzos, a la espera de seguir instrucciones que no requieran demasiado ingenio de nuestra parte porque sino terminamos aburriéndonos. Pero ¡Ah, que maravilloso paisaje digital se despliega ante nuestros ojos!. ¿Vale la pena, entonces, perder la ejercitación del imaginario? Porque, lo queramos o no, el tener todo servido ante nuestros ojos tiene generalmente ese efecto.
|
"The Elder Scroll V: Skyrim. Bethesda Game Studios®, 2011 |
Si tuviéramos que poner los pros y contras en una lista simple, el resultado sería algo así:
JUEGOS DE MESA JUEGOS DE VIDEO
Requisitos espec. NO SI
Movilidad sencilla SI NO
Requerimiento de otros SI NO
Ciclo repetitivo TAL VEZ TAL VEZ
Posibilidad de creación ALTA BAJA*
propia
Juego internacional NO SI
en en acto
Alcance global BAJO ALTO*
En fin, la lista podría seguir y seguir. Lo importante es tener en cuenta que, en este mundo virtual, tecnológico, mecánico en el que vivimos y nos sumergimos cada día, es posible rescatar aquellos tesoros que marcaron tantas infancias y, en algunos casos, vidas enteras. No se descarte el juego de mesa por no estar "a la moda", por no requerir de una plataforma virtual o por tener que jugarlo sí o sí con otros. Busque en el fondo del baúl... quizá aún podamos sorprendernos.
*En el caso de los jugadores comunes, sin herramientas específicas.